Procedimiento administrativo

La convocatoria que se presenta a los interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes para ingresar al Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable se rige bajo las siguientes bases:

  1. Contar con título de maestría en alguna de las áreas de ciencias sociales o humanidades, biológico-agropecuarias-económico-administrativas o técnica.
  2. Comprobar experiencia profesional en el ámbito del desarrollo regional.
  3. Tener un promedio general mínimo de ocho en la maestría.
  4. Dominar el idioma inglés a nivel de lectura y comprensión de textos.
  5. Aprobar las tres etapas de selección de aspirantes: evaluación del currículum vitae, valoración del anteproyecto de investigación y entrevista con el Comité de Admisión.
  6. Dedicación de tiempo completo al doctorado
  7. Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas:
    1. Desarrollo Rural y Urbano Sustentable, que comprende las sublíneas:
      • Desarrollo Rural Sustentable
      • Desarrollo Urbano Sustentable
      • Turismo Sustentable y Educación Ambiental
      • Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable
    2. Manejo Sustentable de Recursos Naturales, que comprende las sublíneas:
      • Manejo Integral del Agua
      • Gobernanza y Resiliencia Ambiental
      • Manejo y Conservación de la Biodiversidad
      • Manejo de Agroecosistemas Tropicales

 

Requisitos documentales:

  1. Currículum vitae con copia de documentos probatorios.
  2. Acta de Nacimiento.
  3. CURP
  4. Una fotografía tamaño infantil en blanco y negro.
  5. Acta de examen profesional, Título profesional o cédula profesional que comprueben los estudios de licenciatura y maestría.
  6. Certificado oficial de calificaciones que especifique el promedio general de la maestría.
  7. Anteproyecto de investigación (2 cuartillas) que contenga: título tentativo, justificación, objetivos y propuesta metodológica.
  8. Carta de exposición de motivos (1 cuartilla) que justifique el interés por ingresar al doctorado.
  9. Dos cartas de recomendación expedidas por profesores.
  10. Comprobante de lectura y comprensión de textos en inglés: comprobante de examen TOEFL (no mayor a tres años de antigüedad y con puntaje mínimo de 400) u otro examen equivalente; certificado oficial de una institución pública o particular donde se hayan cursado estudios de inglés que comprueben el nivel solicitado. En caso de no tener ningún comprobante se aplicará en El COLVER un examen de comprensión de textos en inglés en la fecha señalada abajo.
  11. Los estudiantes de origen extranjero deberán acreditar su estancia legal en el país.
  12. Ficha de aspirante debidamente requisitada en: http://ddrs.colver.edu.mx

Nota: La documentación deberá entregarse en copias fotostáticas, debiendo exhibir posteriormente los originales para su cotejo en caso de resultar aceptado.

 

Calendario de Etapas de Selección:

  1. Recepción de documentos: 1 de marzo al 25 de mayo de 2018.
  2. Presentación de examen de comprensión de lectura de textos en inglés (previa inscripción): lunes 7 de mayo de 2018.
  3. Revisión de expedientes por el Comité de selección: 28 de mayo al 1 de junio de 2018.
  4. Publicación de resultados de los aspirantes que fueron seleccionados para tomar el curso propedéutico en base a la revisión de expedientes: 6 de junio de 2018.
  5. Curso propedéutico: 11 a 15 de junio de 2018.
  6. Publicación de calendario de entrevistas de los aspirantes que fueron seleccionados en el curso propedéutico: 20 de junio de 2018.
  7. Entrevista con el Comité de Admisión de los aspirantes seleccionados: 25 a 29 de junio del 2018.
  8. Publicación de resultados aspirantes aceptados: 6 de julio del 2018.
  9. Inscripciones: 8 al 10 de agosto del 2018.
  10. Inicio de clases: 20 de agosto del 2018.

 

Costo de Doctorado
  • Inscripción semestral: $1,761.00
  • Mensualidad: $2,642.00

 

Informes:
Carrillo Puerto # 26, Zona Centro, Xalapa, Ver. C.P. 91000
Tels.: 01(228) 841-51-00 Ext. 106
www.colver.edu.mx – colver@colver.edu.mx
Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.
Lo no previsto en la convocatoria será resuelto por el Consejo Técnico.